Implementación de Proyectos.

Implementación de un proyecto:

Un proyecto de implementación de ITIL debe de tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Requiere un alto compromiso de la alta gerencia: El compromiso de la alta gerencia es relevante para los proyectos dentro de la organización, se considera que los primeros requisitos en el establecimiento de sistemas de gestión para los diversos estándares de ISO. Sin el apoyo, involucramiento y patrocinio de la alta gerencia, este tipo de proyectos está considerado al fracaso o solo lograr resultados parciales en un grupo pequeño de personas.
  • Se requiere que se un apoyo formal: Es necesario asignar los recursos humanos, materiales y económicos suficientes. No solo el apoyo moral, es necesario entender claramente que, sobre todo al inicio, habrá muchas tareas extra que realizar además de la operación normal, y entre ellas las más comunes son:
  1. Administración del proyecto, de preferencia a través de metodologías probadas como la del Project Management Institute.
  2. Actualización de la documentación de los procesos actuales, si es que existe dicha documentación. Si no, habrá que documentarlos desde cero.
  3. Revisión y análisis de los procesos para alinearlos a ITIL, tanto desde el punto de vista documental como de la propia operación, que incluso puede llevar a la adopción de nuevas herramientas y sistemas que deberán implantarse y ponerse en funcionamiento mientras se mantiene la operación normal del negocio.
  4. Establecimiento y seguimiento del plan de comunicación interna del proyecto.
  •  Hay que ser paciente: No dejarse llevar por consultores internos y externos, que prometen una implantación completa en meses o semanas: la implantación completa de los libros de soporte al servicio y entrega del servicio puede llevar años, aunque deberían empezarse a ver mejoras en la operación y en la satisfacción de los clientes después de tres o cuatro meses.
  • Se necesita capacitación en todos los niveles: No se requiere mandar a certificar a un grupo de personas, se trata de capacitar a toda la gente de todos los niveles de la organización. Se trata de tener un pequeño núcleo de gente capacitada externamente que entienda muy bien el ITIL para que sirvan como guía en la organización y como entrenadores, de tal manera que como parte del proyecto se tengan desde cursos internos de varios días hasta sesiones de entrenamiento de una hora, según requieran los diferentes roles de la organización.
  • Requiere de participación a todos los niveles: Es vital el involucramiento de la alta dirección, también es vital que toda la gente que vaya a ser parte del cambio esté involucrada, informada y participe. Un proceso es como una maquinaria, basta con que cualquier componente falle o no realice bien su trabajo para que todo se venga abajo. Asegúrese de que la planeación del cambio organizacional, el plan de comunicación interna, las sesiones de capacitación y el diseño de los nuevos procesos contemple a todos.
          Juárez, H. (2010). ITIL: ¿Qué es y para que sirve? (Parte 3). Recuperado el 31 de 03 de 2018 de http://www.magazcitum.com.mx/?p=551#.WsARwYjwbIV

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