Tipos de proveedores de servicios
Tipos de proveedores de servicios
ITIL distingue
varios tipos de proveedores de servicios. Aunque la mayor parte de los aspectos
de la Gestión del Servicio son válidos para todos los tipos, también hay
algunos que son distintos para cada tipo, como lo pueden ser clientes,
contratos, competencia, mercados e ingresos.
ITIL define los
tres arquetipos siguientes:
- Tipo 1.- Proveedor interno de servicios
Los proveedores
de tipo 1 están presentes en organizaciones en las que los departamentos de TI, marketing o producción determinan la posición competitiva de la organización,
para lo cual se requiere un alto grado de control.
Presentan servicios a unidades de negocio que operan siguiendo la misma estrategia colectiva.
Funciones como finanzas, TI, recursos humanos y logística no siempre son las principales responsables de la ventaja competitiva de una organización, por lo que no es necesario mantenerlas a nivel corporativo. Los servicios de estas funciones compartidas se agrupan con frecuencia en una unidad autónoma llamada unidad de servicios compartidos.
Los clientes compiten entre sí y todos tienen acceso a los mismos activos del proveedor de servicios.
- Tipo 2.- Unidad de servicios compartidos.
Presentan servicios a unidades de negocio que operan siguiendo la misma estrategia colectiva.
Funciones como finanzas, TI, recursos humanos y logística no siempre son las principales responsables de la ventaja competitiva de una organización, por lo que no es necesario mantenerlas a nivel corporativo. Los servicios de estas funciones compartidas se agrupan con frecuencia en una unidad autónoma llamada unidad de servicios compartidos.
- · Tipo 3.- Proveedor externo de servicios.
Los clientes compiten entre sí y todos tienen acceso a los mismos activos del proveedor de servicios.
Referencia:
Van, J. (2008). Fundamentos de ITIL. Van Haren
Publishing: Tercera Edición.
Comentarios
Publicar un comentario