Diseño de los Servicios

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Gestión de Proveedores

ITIL define el seguimiento de las pautas marcadas desde la Estrategia del Servicio; la Estrategia de Gestión de Proveedores, está estrategia incluye:
  • Seleccionar, para cada nueva necesidad, el proveedor que ofrezca el mejor servicio al menor precio.
  • Definir y negociar los nuevos contratos.
  •  Verificar el cumplimiento de los contratos.
  •  Actualizar los contratos que pierdan vigencia.
  •  Renovar y terminar contratos.
    Se deberá mantener actualizada toda la información de los proveedores y los servicios prestados por ellos. El documento donde se archiva toda la información relacionada con los proveedores y los servicios de la Base de Datos de Proveedores y Contratos (SCD)***.

Procesos:


La Gestión de Proveedores se ocupa de gestionar lo siguiente:

  1. Los requisitos de contratación
  2. Evaluación y selección de proveedores.
  3. Clasificación y documentación de proveedores.
  4. Gestión de rendimiento a los proveedores.
  5. Renovación o terminación de contratos.
1.- Requisitos de contratación:


La gestión de proveedores se debe analizar las estrategias generales de la organización y los servicios que se presentan para definir las necesidades de contratación.

Se deben de tomar en cuenta los informes económicos proporcionados por la Gestión Financiera, los niveles de calidad acordados con los clientes desde la gestión de niveles de servicio, y la capacidad necesaria para el servicio definido por la Gestión de la Demanda.

Se debe de realizar un estudio a fondo sobre el Catálogo de Servicios, las condiciones del servicio a prestar y el papel que desempeñarán los proveedores en el proceso.

Ya recopilados y analizados los datos, la Gestión de Proveedores se debe preparar lo siguiente:
  • Los requisitos que se van a exigir a los proveedores.
  • Caso de Negocio inicial sobre el que trabajar durante las negociaciones con los proveedores.
2.- Evaluación y selección de proveedores:

Al momento de eligir un nuevo suministro se debe de tomar en cuenta lo siguiente:


  • Su adecuación a los requisitos previamente definidos.
  • Referencia de otros componentes.
  • Aspectos financieros.
Ya elegido el proveedor, se negociara los términos del servicio es cual debe quedar reflejado en el Contrato de Provisión de Servicios (UC)*, documento legal que atestigua la relación entre la organización TI y el suministrador.

En el UC* es importante que refleje las metas y responsabilidades del proveedor para el cumplimiento de los SLAs**.

3.- Clasificación y Documentación de proveedor:

Ya se ha acordado y negociado los servicios con el proveedor, se debe de crear una Base de Datos del Proveedores y Contratos (SCD)***, en la que se debe de tener toda la información relacionada con:
  • Contracto de provisión de servicio (UCs)*.
  • El nivel de actuación del proveedor: Estratétgico (directivos), Táctico (mandos intermedios) y Operativo (nivel ejecutor).
  • Relaciones con otros elementos del ciclo de vida.
4.- Gestión del Rendimiento de los proveedores:

Se deberá de monitorear si se están cumpliendo los niveles de calidad y disponibilidad acordados en los contratos; avisando al proveedor cuando se detecte alguna incidencia.

5.- Renovación o terminación de los proveedores:

Se deberá de renovar como de finalizar contratos; antes se debe decidir qué hacer con el contrato de un proveedor se valorara lo siguiente:
    • Que el servicio se esté recibiendo correctamente de acuerdo a lo especificado en el contrato.
    • Que cambios tendremos en nuestra organización, que puedan precisar de otros proveedores más adecuados.
    • Que cambios tendrá el proveedor, que puedan implicar la búsqueda de un nuevo proveedor.
Control del Proceso


Indicadores de la calidad del proceso de Gestión de Proveedores son:


  • La calidad de los servicios ofrecidos nunca se han afectado por el nivel de calidad de los servicios prestados por el proveedor.
  • La disponibilidad de los servicios ofrecidos nunca se han visto afectados por el rendimiento de los servicios prestados por el proveedor.

* Contratos de soporte.

** Acuerdo de nivel de servicio.

*** Base de datos de proveedores y contratos.

Riveros, J. (22 de 05 de 2016). http://itilv3.osiatis.es. Recuperado el 09 de 03 de 2018, de ITIL V3 Fundamentos: https://mega.nz/#!foRW1RKL!n8aG-6HUSu


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