Descripcion General de ITIL
Descripción General de ITIL
Éste es un primer artículo de una serie que
pretende explicar, desde un punto de vista ITIL se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el
triángulo procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma
de ejecutar procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la
satisfacción de las personas, usuarios de los servicios de TI.
En ITIL se reestructura el manejo
de los temas para consolidar el modelo de "ciclo de vida del
servicio" separando y ampliando algunos subprocesos hasta convertirlos en
procesos especializados. Esta modificación responde a un enfoque empresarial
para 8 grandes corporaciones que utilizan ampliamente ITIL en sus operaciones y
aspira a consolidar el modelo para conseguir aún mejores resultados. Es por
ello que los especialistas recomiendan que empresas emergentes o medianas no
utilicen ITIL v3 si no cuentan con un modelo ITIL consolidado y aspiran a una
expansión a muy largo plazo. ITIL v3 consta de 5 libros basados en el ciclo de
vida del servicio:
1. Estrategia del Servicio
2. Diseño del Servicio
3. Transición del Servicio
4. Operación del Servicio
5. Mejora Continua del Servicio.
Referencia:
Referencia:
Rincón A. (2010). Enfoques y Estándares de Auditoria. Universidad de
caldas: Facultad de ingeniería.
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